Haz clic en la palabra cuya definición quieras conocer y te llevará directamente

Índice de conceptos para saber cómo funcionan las webs

1. Tu dominio

tu-dominio

Es el nombre de tu empresa en internet, del tipo “tuempresa.com”.

Al igual que registras el nombre de tu marca para protegerla, deberías tener comprado tu nombre de dominio (y hacerlo a tu nombre, si no quieres tener problemas) aunque no le estés dando uso. Sólo te costará unos 10 € al año.

Una vez lo tienes, ya puedes crear tus correos corporativos tipo maria@tuempresa.com. Y crear una web para que cuando la gente entre en “tuempresa.com” aparezca toda la información sobre tu negocio.

Por ejemplo: mi dominio es marketinglibelula.com, mi correo es ana@marketinglibelula.com y mi blog está en marketinglibelula.com/blog
Algunas empresas donde te recomiendo registrar tu dominio son: godaddy, Webempresa o OVH.

2. Alojamiento Web (también conocido como hosting o servidor web)

como-funcionan-las-webs-2

Es un lugar “en la nube” para almacenar los archivos, textos e imágenes de tu web.

Vamos, como un Dropbox en el que pones tu web disponible al resto del mundo.

También es el lugar donde se guardan tus emails con lo que, normalmente para tener correo, tendrás también que tener contratado un plan de alojamiento.

Suele costar entre 30 y 150€ al año. Como en todo a más barato, normalmente, menos prestaciones.

Por ejemplo: mi web está alojada en Hostgator. En el panel de administrador de hostgator puedo acceder a los archivos de mi web y configurar mis correos.
Algunas empresas donde te recomiendo registrarlo: Hostgator, Webempresa o OVH.

3. WordPress.org

como-funcionan-las-webs-3

WordPress es un Gestor de Contenidos, es decir, un programa que sirve para crear y gestionar webs “casi” sin programar.

Con ayuda de botones, módulos prediseñados y otras herramientas puedes montar una web de alta calidad y buen diseño sin tener que tirarte 6 meses trabajando en ella.

Y además si haces tu web con WordPress.org luego serás capaz de modificarla tú mismo, sin necesidad de contratar a un informático.

Hay otros gestores de contenidos como Joomla, Drupal, Prestashop… pero WordPress es el más versátil y el más utilizado.

Por ejemplo: mi web está hecha con WordPress. Y probablemente la mayoría de las que conozcas también, pues hay más de 20 millones de webs (y creciendo) construidas de esta forma.
WordPress.org es un programa gratuito y te lo puedes descargar aquí.

¡Ojo! No lo confundas con su primo hermano WordPress.com, muy parecido a Blogger, que sirve para ¡blogs personales pero no profesionales!

4. Plantilla o Tema para tu web

como-funcionan-las-webs-4

Si creas tu web en WordPress.org u otro gestor e contenidos podrás empezar a diseñar sobre una plantilla o “tema".

No es más que un prediseño para tu web para tener el estilo general un poco más definido (luego puedes personalizar muchas cosas).

Trabajar sobre una plantilla es muy útil porque así puedes tener claro el “aire” que tendrá tu web cuando termine y te facilita mucho luego cambiar el diseño, pues habrá cosas que estén ya diseñadas por defecto: tipo de letra, botones, tamaño de los títulos, colores, etc.

Si estás pensando en escoger una plantilla estos consejos pueden venirte muy bien.

Por ejemplo: mi primera web fue con Divi de Elegant Themes, luego la rediseñé con Bridge y ahora es Génesis.

Puedes escoger tus plantilla en Themeforest, la tienda online de temas de WordPress por excelencia. Te recomiendo que antes tengas claro cómo elegir tu plantilla para que tenga los ingredientes perfectos para vender más y hacerte la vida más fácil

5. Web vs. Blog (O Web 2.0)

Mi Web
mi-web
La página del blog
mi-blog

Sin entrar en tecnicismos innecesarios, podemos quedarnos con que tu web es tu carta de presentación en Internet. Es un lugar donde encontrar la información de tu negocio: quién eres, qué ofreces, cuáles son tus servicios, dónde encontrarte...

Tiene las típicas páginas de Inicio, Acerca de, Servicios, Contacto que toda web de negocio debe tener.

Un blog no es más que una parte de una web que en lugar de ser “estática”, es decir, que contiene siempre la misma información, es “dinámica”. La información de un Blog cambia cada semana (con nuevos artículos, fotos, imágenes y cualquier tipo de post) y los usuarios pueden comentar y compartir la información.

Una web sin un blog es como una tarjeta de visita. Si le añades el blog, lo convertirás en lo que se llama una web 2.0, un sistema de atracción de clientes por Internet que te permite hablar con ellos y fidelizarlos.

Por ejemplo: mi web es marketinglibelula.com y tiene muchas páginas (acerca de, contacto, etc…) y tengo también un blog dentro en marketinglibelula.com/Blog.

 

6. Web Responsive

web-responsive

Una web responsive o adaptable es aquella que puede adaptarse a distintos dispositivos (móviles, tablets).

No estoy hablando de que se ajuste al ancho de la página sino de que los elementos se reorganicen solos, el tamaño de letra aumente, etc. para que sea agradable de leer en un móvil, por ejemplo.

Es muy importante que tu web sea responsive para que no pierdas a los clientes que te pueden llegar por móvil.

Por ejemplo, abajo puedes ver una muestra de mi web si la vieras desde un móvil.

7. Marketing de Atracción vs. Marketing Tradicional

inbound-marketing

El Marketing Tradicional (outbound) es aquel que busca vender a los clientes comunicando “hacia fuera”. Es decir, la comunicación se realiza siempre de la empresa al cliente y no al revés.

Además, aparece de forma intrusiva, o lo que es lo mismo, interrumpiéndote cuando menos te los esperas.

Por ejemplo: los anuncios de TV, donde tú estás sólo de espectador y además te “rompen” la película sin tu permiso para ponerlos.

El Marketing de Atracción se basa en estrategias que consiguen que la gente se acerque a tu negocio por propio interés, sin interrumpir ni invadir. Y además ahorrándote muchos costes de promoción.

Es el que se utiliza en Internet mayormente, aunque también aparece offline.

Algunos ejemplos son: escribir artículos en tu blog para atraer a gente a tu web, crear eventos gratuitos, publicar en redes sociales…

Si te interesa el tema escribí hace unos meses un post sobre el marketing de atracción en internet.

8. Marketing de contenidos

marketing-de-contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia de Marketing de Atracción en el que una marca o negocio genera contenidos (artículos, vídeos, imágenes, manuales, cursos…) gratuitos para atraer personas hacia él.

Por ejemplo, si quieres atraer personas que estén interesadas en Pilates, para que en algún momento se apunten en tu centro de fisioterapia, podrías hacer un vídeo sobre las posturas básicas de Pilates y colgarlo en youtube.

La gente que entre a ver ese vídeo serán personas predispuestas a consumir los servicios que ofreces y además habrán simpatizado con tu marca porque les ofreces de forma gratuita información muy útil para ellos.

Esto te servirá para atraer potenciales compradores, conseguir visibilidad para tu marca y mantener una relación continua con clientes actuales o antiguos clientes.

9. Webinar

como-funcionan-las-webs-9

Webinar es la suma de dos palabras en inglés: web y seminar. Es decir, web y taller, o lo que es lo mismo, un taller online.

Los webinars son pequeños cursos o charlas que puedes dar a través de Internet con distintos objetivos:

  • Hacer un webinar gratuito para atraer potenciales clientes.
  • Hacer una formación de pago a través de internet (en directo).
  • O hacer cosas más avanzadas como son debates online, ejercicios en vivo, etc.

La ventaja que tienen es que podrán asistir todas las personas sin importar el lugar del mundo donde estén, pues sólo necesitan conexión a internet.

Por ejemplo, si utilizas técnicas de coaching para la reorientación profesional, podrías hacer un webinar gratuito sobre Gestión del Talento y reciclaje profesional para mayores de 50 años.

10. Copywriting

copywriting

El Copywriting, también conocido como escritura persuasiva, es una disciplina que trabaja un camino muy claro: captar la atención de tu lector, despertar sus ganas de saber más sobre ti y hacerle pasar a la acción a través de las palabras.

Esto tiene grandes utilidades:

  • Cuando alguien entre en tu página de inicio se quedará impresionado con tu mensaje y tendrá ganas de saber más de ti.
  • Cuando lea la descripción de tus servicios le parecerán súper atractivo y lo valorará muchísimo incluso sin saber su precio.
  • Si aplicas técnicas de copy en tus posts verás cómo generas mucha más interacción e interés por parte de los lectores.
El Copywriting es una técnica enfocada principalmente a la venta directa, por lo que donde más lo deberás usar es en tus páginas de venta (es decir, las de servicios).

¿Quieres saber unos cuántos trucos de copy para empezar a trabajarlos en tu web? Te presento 6 mágicos trucos que harán que tu web impacte en la mente de tus clientes.

11. Curación de contenidos (Copiar vs. Inspirarse)

curacion-contenidos

Cuando empieces a hacer posts para tu blog verás que, en realidad, no es cuestión tanto de hablar de algo sobre lo que nadie ha hablado nunca (lo cual es muy difícil, e incluso a veces es signo de que no hay personas interesadas en el tema) sino de recopilar contenido, mezclarlo con tus experiencias y enfoque, y mejorarlo sustancialmente.

Es decir, habrá artículos que escribas y que sean 100% tuyos, pero habrá otros también muy útiles que provengan en su origen de otras fuentes.

Por ejemplo:

  • Una recopilación de los mejores vídeos de Yoga.
  • Tomar varios artículos de distintos blogs donde se habla de si la leche de vaca es buena o no para el organismo y hacer tu propia versión haciéndolo más completo que el resto de artículos.
  • Recopilar información sobre contraindicaciones para celíacos y hacer un artículo sobre “30 consejos que seguir si eres alérgico al gluten”

Tu proceso será filtrar artículos, analizar su contenido, generar uno nuevo (¡y mejor! aprovechando las deficiencias que ves en cada uno y tomando la información de tu experiencia) y publicarlo en tu blog.

Esto no es copiar, ya que estás aportando valor. Y por supuesto, puedes citar tus fuentes y referencias en tu artículo para dejarlo claro.

12. Storytelling

storytelling

Storytelling es el arte de contar historias.

A través de las técnicas de narrativa de historias se recuerda mejor la información y, además, se genera curiosidad.

¿O acaso no nos enseñaban muchas cosas cuando éramos pequeños a través de los cuentos?
El valor de la amistad, de la familia etc.

Además con las historias podemos entretener mucho más en nuestros posts, vídeos y conferencias. Conectamos emocionalmente con quien nos escucha y captamos toda su atención.

Por eso las técnicas de storytelling te ayudan a convertirte en un mejor orador, un mejor escritor y en general alguien que fideliza más a sus seguidores.

El típico ejemplo de Storytelling es el que puedes hacer en tu página de “Acerca de” de tu web. Ahí puedes contar tu historia a la vez que justificas por qué eres el mejor profesional para tu cliente. Igualmente cuando escribes posts sobre experiencias propias, el storytelling puede funcionar mucho mejor que contar “esto es lo que debes hacer” a tus lectores.

13. Call to action (Llamada a la acción o CTA)

call-to-action

Un Call to Action es una pequeña frase que indica al usuario lo que queremos que haga en ese momento.

En una web los encontrarás en Botones (¡Haz click!) o cerca de la información de contacto (llama ahora al….), normalmente en imperativo.

Tener Llamadas a la acción sirve para que, una vez le hemos dado toda la información al lector, nos aseguremos de que no se queda ahí, sino que contacta con nosotros de alguna manera para acercarnos un poco más al momento deseado: la compra.

Algunos ejemplos serían:

  • Suscríbete para recibir un 20% descuento en nuestros productos.
  • Llama ahora al XXX.
  • No te pierdas esta oportunidad. Pide tu consulta gratis antes del 31 de julio

14. Guest posting o post de invitado

guest-posting

El guest posting es, simplemente, escribir posts en un blog que no es el propio.

¿Por qué se hace? Por un lado, el autor invitado en el Blog puede darse a conocer en la red del autor que recibe.

Por otro, el autor dueño del blog puede ofrecer a sus lectores un contenido diferente, con más variedad o quizás más especializado de la mano de un experto. Y además, darse un respiro esa semana escribiendo en su blog.

Si quieres un ejemplo aquí tienes dos artículos de invitado en mi blog:

¿Qué es la libertad financiera y cómo conseguirla?, Agustín Grau.

Esto es lo que tus textos y traducciones dicen realmente sobre la calidad de tu empresa, Lourdes Yagüe.

15. Visitas, Visitas únicas y Suscriptores (también conocidos como leads)

suscriptores

Las visitas en tu web son la suma total de las veces que se han visto tus páginas.

Es decir, si una persona ha visitado 1 sola vez 3 páginas de tu web, entonces has tenido 1+1+1=3 visitas.

Las visitas únicas, o "usuarios", son el número de personas que ha entrado en tu web, independientemente de cuantas páginas vea.

Con el mismo ejemplo, si una persona ha visitado 1 sola vez 3 páginas de tu web, entonces has tenido 1 usuario o 1 visita única.

Normalmente una persona entrará en más de una página de tu web, con lo que el número de usuarios que te han visitado será menor que el número de visitas.

Por otro lado, está muy bien tener nuevas visitas en tu web pero el problema de que haya personas que entran en tu web… es que si no te llaman son potenciales clientes que has perdido para siempre.

Y no, no puedes saber quiénes son o cómo se llaman porque no tienes nada de ellos.

Por eso, más útil que tener visitas o usuarios en tu web, es tener suscriptores.

Los suscriptores son gente que decide dejarte su email en tu web para recibir los contenidos de tu blog o alguna cosa que ofrezcas en tu web de forma gratuita.

Los suscriptores te dan su email y tú les puedes enviar artículos, novedades y ofertas especiales para ellos.

Eso te permite fidelizarles y, aunque no te hayan comprado en la primera visita, pueden hacerlo más adelante.

16. Email marketing

email-marketing

El Email Marketing es hacer estrategias marketing a través de correos electrónicos.

Te puedes sonar a hacer spam con publicidad pero es muy diferente.

Lo que se hace es utilizar el email como una vía para compartir contenidos útiles para el lector y sí, claro está, alguna promoción de vez en cuando (sin abusar).

Hay que tener en cuenta que la persona que  reciba nuestras promociones estará en nuestra lista de email porque él mismo nos lo ha pedido (porque queremos aplicar marketing de atracción 😉 ).

El email tiene muchas ventajas porque es algo que cualquier persona mira a diario y se entretiene en leer.

Además hay programas específicos que te permiten automatizar emails y sacar estadísticas interesantes sobre tus suscriptores.

Si quieres empezar y crear una lista de correos te recomiendo que uses Active Campaing.

17. Newsletter

newsletter

Una newsletter es una revista “digital” a través del email. Es decir, un correo donde ofreces a tus suscriptores los contenidos de esa semana (o mes, o trimestre).

Puedes hacerlo con un diseño elaborado o simplemente, enviar un correo a tu lista de suscriptores indicándoles que has publicado nuevos artículos en tu blog y poniéndoles los enlaces para que los vean si están interesados.

Es una estrategia de email marketing muy útil para ir fidelizando a las personas que acaban de conocer tu marca.

Si quieres empezar a hacer campañas de email marketing te recomiendo que uses Mailchimp.

18. Cuadro de suscripción

cuadros-de-suscripcion

Es un pequeño recuadro que hay en tu web donde se anima al visitante a suscribirse a tu lista de correo. O lo que es lo mismo, a convertirse en suscriptor.

Estas cajas o recuadros estarán en varios sitios (en la barra lateral de tu blog, al final de tus posts…) y a veces ofrecerán regalos o “ganchos” para animar a suscribirse.

Por ejemplo, regalando una guía Gratuita con la suscripción.

Siempre irán acompañados de un buen Call to Action o Llamada a la acción para conseguir que se decidan.

Dos herramientas muy útiles para crear estos cuadros son Thrive Leads y Magic Action Box

19. Landing page (página de aterrizaje) y Squeeze page (página de suscripción)

squeeze-page-ejemplo

Una landing page o página de aterrizaje es una página diseñada específicamente para evitar distracciones y conseguir que la persona que entre realice una acción que tú quieres (que compre un producto, que se suscriba, que te llame para pedir cita…).

Son páginas súper simples que tienen como características principales:

  • No tienen menú para evitar que la gente se despiste y vaya a otras paginas.
  • No tienen enlaces a otras páginas, por lo mismo.
  • Normalmente viene todo muy claro, con una estructura sencilla, sin muchos colores fotos o animaciones.
  • Solo hay botones para la acción que queremos que haga (Indicada con un call to action, claro). ¡Nada más!

Es muy típico verlo en

  • las páginas de servicio (páginas de venta)
  • las de suscripción (Estas son las que se llaman Squeeze page, para conseguir suscriptores o leads)
  • las de productos recién lanzados (una web de un libro, por ejemplo, también una página de venta).

20. SEO (Search Engine Optimization)

seo

El SEO son las técnicas que utilizas para que tu web aparezca entre las primeras posiciones de Google (sin pagar a Google, que eso lo veremos el siguiente apartado, el SEM).

Hay muchísimas estrategias para conseguir mejorar posiciones, pero básicamente se dividen en dos grandes grupos:

  • SEO on-site: Es decir, las acciones para mejorar el posicionamiento que hacemos “dentro” de nuestra web.

Por ejemplo: trabajar las palabras clave, hacer la web “amigable” para Google, tener un blog con publicaciones semanales, trabajar el diseño y los textos, etc.

  • SEO off-site: Son las acciones que hacemos fuera de nuestra web para que esta sea detectada para Google como una página “importante y creíble”.

Por ejemplo: registrarla en distintos directorios oficiales, crear redes sociales asociadas, crear enlaces en otras páginas del sector...

21. SEM (Search Engine Marketing) – Google Adwords

sem

Cuando hablamos de SEM normalmente hablamos de las campañas de anuncios en buscadores (como Google Adwords).

Aunque podría referirse a otros temas voy centrarme en el ejemplo de los anuncios de Google con Google Adwords porque va a ser lo que vas a encontrar el 99% de las veces que oigas hablar de este tema.

Google Adwords es un sistema de Google por el que, pagando, te posiciona automáticamente entre los primeros resultados para unas palabras clave que tú quieras.

Una de sus grandes ventajas es que no pagas cada vez que apareces, sino únicamente cuando alguien hace click en tu anuncio.

Es ideal para negocios locales porque te permite aparecer sólo para un barrio de tu ciudad y así aumentar la probabilidad de que la persona que haga click esté dispuesta a acercarse a tu centro.

Si quieres saber más sobre Google Adwords, te recomiendo que mires la web de Muyamba porque tiene muchísima información al respecto.